CONOCE A NUESTROS PACIENTES
“Es posible que ayudar a una persona no cambie el mundo entero, pero si puede cambiar el mundo de esa persona…”
Diana
Diana es una niña d que llego a nuestro programa por secuelas de COVID-19. En su familia fueron 5 personas las que pasaron por COVID al mismo tiempo. Sin embargo de esas 5 personas ella fue quien más afección tuvo, dejándole esta enfermedad dolor en sus piernas y caderas, dolor al respirar y sentir que se ahogaba. Cuando ella corría o intentaba jugar sus piernas empezaban a debilitarse y caía en repetidas ocasiones. Por lo tanto ella empezó a tener miedo y dejo de jugar. Fue un gran impacto para mí al conocer la corta edad de Diana. No tenía idea que la enfermedad estaba dejando secuelas tan marcadas en niños pequeños. Diana inició con sus terapias respiratorias y poco a poco se fueron combinando con terapias físicas, terapia lúdica y ejercicios de coordinación. Desde el tercer día de terapia se vieron cambios notorios, principalmente la actitud y felicidad que se veían en cuanto ella llegaba al CIBAC. Empezó a respirar de una manera adecuada y dejo de dolerle el pecho, conforme fueron pasando sus terapias ella empezó a referir menos dolor en piernas y al momento de realizar las actividades sus piernas fueron tomando cada vez más fuerza. NO volvió a caerse desde que inicio con sus terapias y fue dada de alta en el segundo bloque de terapias (24 terapias). Lo mejor de la experiencia con Diana fue ver como una niña tan pequeña se esforzó por sentirse mejor, las ganas y energía que le dedico a cada terapia y sobre todo el entusiasmo con el que ella venía a realizar el tratamiento, vencer el miedo y volver a jugar como todo niño lo desea.
Nada me da más satisfacción para mi persona que ver como alguien vuelve a caminar, a cargar a sus hijos, a trabajar o volver a disfrutar lo que más ama de su vida.
María
La señora Maria llegó con andadera y concentrador de oxígeno. Le costaba caminar y respirar, había perdido a su hijo por causa del COVID. Desafortunadamente le tocó presenciar su muerte en el hospital ya que ambos estaban internados. Al principio fue difícil porque no conseguíamos una adecuada coordinación respiratoria, pero al transcurrir la sesiones fue dejando el andador y comenzó a caminar por ella misma. Continúo con las terapias y comenzó a bajar los niveles con el tanque de oxígeno y prosiguió a realizar su terapia. Después de 4 meses logró salir sin tanque y caminando por si sola. Si pudiera describir en una oración lo que hemos vivido estos meses, diría que pensar en rehabilitación pulmonar es dar una segunda oportunidad a la humanidad.
Oscar
OSCAR es un adulto con 72 años de edad que llego a CIBAC por secuelas de COVID-19 en agosto, sin poder despegarse de su tanque de oxígeno y sin poder llevar su vida de una manera independiente, su objetivo principal era poder quitarse el oxígeno y en 2 meses paso de estar conectado todos los días, día y noche con 3 Lts/min a no necesitarlo para nada y sentirse mucho mejor.
Fue dado de alta en enero de este año recuperado prácticamente al 100% de sus secuelas. Al inicio de sus terapias, el tratamiento era el adecuado a sus necesidades y conforme realizaba sus ejercicios con más facilidad, estos iban aumentando en dificultad, desde lo más sencillo como pararse en un solo pie por 10 segundos hasta estar en la caminadora 20 minutos sin ningún problema.
Laura
Laura de 62 años de edad una paciente que antes de covid era totalmente independiente y muy activa en su negocio de venta de tamales. Tuvo covid y estuvo hospitalizada por un mes, durante su proceso tuvo tromboembolismo pulmonar y como secuela una fibrosis pulmonar. Llega con nosotros al servicio usando andador y con la posibilidad de caminar distancias cortas, presentaba debilidad muscular y eso le impedía realizar sus funciones como cambiarse, bañarse, ni su aseo después de ir al baño.
Laura tenía un aspecto de desanimo y no prestaba mucha atención a su arreglo personal, en su valoración médica presentaba signos de depresión. Al cabo de 4 bloques de 12 sesiones, Laura camina mucho más rápido y distancias más largas, solo con ayuda de un bastón para el apoyo, también es independiente para todas sus actividades básicas, se baña sola, se viste sola y puede asearse sola después de ir al baño, lo que represento para ella un momento de satisfacción y felicidad que la conmovió hasta las lágrimas. Finalmente, Laura vuelve a poder conducir su auto y realizar actividades fuera de casa sin supervisión de su esposo, quien es adulto mayor también y era el que se encargaba de su cuidado en su totalidad. Laura es dada de alta y se le observa un semblante de alegría y agradecimiento por devolverle la funcionalidad y la oportunidad de ser independiente.
José
José, un paciente que llego a CIBAC utilizando concentrador de oxígeno 24 hrs, presentaba debilidad muscular y bastante fatiga al realizar actividades de la vida diaria. Fuimos avanzado para bajar el volumen de uso en el concentrador, hasta irlo dejarlo por periodos más largos, incluso de horas, José menciona sentirse mucho mejor, ya que puede realizar caminatas en el parque de su casa sin la necesidad de utilizar oxígeno, por lo que antes no salía de su domicilio solamente para cosas esenciales por la dificultad que el menciona al tener que estar usando el tanque o concentrador de oxígeno, hoy puede salir más de su domicilio sin esa molestia, seguimos trabajando para dejar de utilizar el concentrador de oxígeno por completo.
Roberto
Roberto es un paciente de 75 años, que ingresó a CIBAC en silla de ruedas en agosto del 2021, una de las diversas secuelas que le dejó el covid19 fue la debilidad muscular.
Roberto era un paciente muy comprometido con sus terapias, se trabajó en terapias reeducando su respiración, aplicando electroterapia para disminuir sus dolores articulares; y fortaleciendo brazos y piernas para aumentar fuerza muscular. Al inicio de sus terapias el paciente necesitaba de completa ayuda de su terapeuta y de su hijo/a para pararse y/o sentarse.
Cabe destacar que Roberto en todas sus terapias se mostró como un fiel amante del baile, y lo demostraba moviendo solo su cabeza y hombros cuando quería bailar, siguiendo el ritmo de la música.
Fueron avanzando las sesiones de terapia y el paciente lograba ser cada vez más independiente e incluso bailar de pie con apoyo de su andador.
Gracias al esfuerzo de Roberto y su familia, fue dado de alta en diciembre 2021 y logró dejar la silla de ruedas, así como también tener más fuerza y equilibrio volviendo a caminar con ayuda de un andador.
Sonia
Sonia, de 60 años, maestra, con secuelas como debilidad muscular general, desaturaciones durante la actividad física y con actividades sencillas como hablar, así como cansancio, problemas de equilibrio y de concentración. La paciente se desenvolvió muy bien durante sus ejercicios, era constante, duró 2 bloques con nosotros.
Ella me mencionaba que anhelaba poder salir y viajar junto con su pareja, lo cual, después de mejorar su condición física durante las terapias, actualmente se encuentra viajando, sin ningún problema. Ya sin alteraciones en su saturación de oxígeno y sin dolor corporal para realizar la actividad física. Incluso, comentó que su actitud a la vida mejoró después de las terapias, definitivamente un caso de éxito.
Cecilia
Para mí uno de los mejores casos de éxito de entre mis pacientes, es el caso de Cecilia, ella llega a CIBAC debido secuelas post covid-19 tales como dificultad para respirar y síndrome de Guillén Barré causada también por covid-19, notando que desde su llegada arribo en silla de ruedas y con oxígeno suplementario. De manera inesperada a partir de su tercer sesión logró dejar el oxígeno durante toda la sesión y a partir de su séptima sesión logró dejar la silla de ruedas y desplazarse alrededor de todo el centro (CIBAC) con muy pocas dificultades.
Al día de hoy en su sesión número 11, llega con nosotros sin tanque de oxígeno y caminando por su propia cuenta. Ella y todos los pacientes de CIBAC son ejemplos de lo que es ser un guerrero.